Mi Curriculum

Mi Curriculum
Principal ] [ Mi Curriculum ] Mis Favoritos ] Mis Aficiones ] Mis Webs ]

 

Datos Personales

José Oscar Frigerio nació en La Falda, Dpto. Punilla, Córdoba, Argentina.

Formación Académica

Egresó en 1968 como "Perito Mercantil" de la Escuela de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera, de la ciudad de Córdoba. Ingresó en 1969 en la Escuela de Historia,  de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, egresando en 1979 con el título de "Licenciado", habiendo aprobado las siguientes asignaturas:

"Introducción a los Estudios Históricos" Siete (7); "Prehistoria y Arqueología" Ocho (8); "Historia de la Cultura I" Siete (7); "Historia de la Cultura II" Ocho (8); "Antropología Cultural" Seis (6); "Geografía Humana" Siete (7); "Paleografía y Diplomática" Siete (7); Seminario Metodología de la Investigación Histórica" Aprobado; "Historia Antigua I" Ocho (8); "Historia Antigua II" Seis (6); "Historia Medieval" Seis (6); "Historia de España" Siete (7); "Historia de América I" Nueve (9); Historia de América II" Ocho (8); "Historia Moderna" Ocho (8); "Historia Contemporánea" Nueve (9); "Historia Argentina I" Seis (6); "Historia Argentina II" Siete (7); "Idioma Italiano" Aprobado; "Sociología Económica" Siete (7); "Historia Social y Económica" Ocho (8); "Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos" Siete (7); "Historia Económica Argentina" Ocho (8); "Historia de la Filosofía Contemporánea" Nueve (9); Cursillo "Especialización en Historia Americana" Aprobado; Cursillo "Historia Contemporánea" Aprobado; Cursillo "Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos" Ocho (8); "Seminario de Investigación para Licenciatura: Ambrosio Olmos (1840-1906). Su tiempo, su gobierno, su obra"; Dirección: Dr. Carlos Luque Colombres Seis (6); Cursillo "Prehistoria y Arqueología" Siete (7); Cursillo "Geografía Humana" Siete (7); "Pedagogía" Cuatro (4); "Didáctica General" Nueve (9); "Didáctica Especial" Ocho (8); "Taller de Aplicación" Ocho (8).

Otros cursos y habilidades de interés

Tiene buen manejo de computadora, debido a haber trabajado muchos años en editorial, aunque la mayoría de sus logros en ese renglón son gracias a los siguientes cursos en Buenos Aires: Diagramación manual, Paquete Office (Word, Excel, Powerpoint, Access); Corel Draw; Page Maker; Front Page; Cuenta Pop3; Flash. En Córdoba aprobó cursos de Word, Excel, Internet con Front Page, y Windows XP con Powerpoint.  Experiencia en Internet y correo electrónico: más de veinte años. En el año 2012 cursó y aprobó el curso de Diseño Web en el Instituto AES Córdoba, de 60 horas de duración. A comienzos de 2017 aprobó el curso sobre "Redacción en Internet" (Universidad de Navarra), cursado online en Miríada X.

Posee buen manejo del idioma italiano, por haber haber cursado el ciclo básico de 4 años en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, frecuentado la Asociación Lombarda de Buenos Aires,  y viajado a Italia en 1960, 1993 y 2007.

También concretó algunos cursos de idioma inglés, además de haberlo cursado durante sus estudios secundarios, aprobando en el Instituto AISICOM de Córdoba (2011) el nivel intermedio (2º año), por lo que posee un manejo intermedio de ese idioma.

Estudió acordeón a piano, teoría y solfeo de la música, obteniendo el título de profesor (La Falda, 1965).

Estudió teatro, desempeñándose como actor semiprofesional en Córdoba y Buenos Aires hasta 1986. Incursionó como autor de teatro luego de cursar un seminario autoral de tres años en Argentores (Buenos Aires). (mas información abajo)

Participó en algunos talleres de redacción periodística y literaria. También participó en algunas antologías poéticas. (mas información abaj.

También concretó cursos universitarios online sobre Historia del Arte en MIRIADA X: "Velázquez en el Museo del Prado" dictado por el Museo del Prado mismo; "Mitos clásicos y actualidad", dictado por la Universidad Carlos III de Madrid. Además aprobó "Cómo enseñar y aprender Historia del Arte?", dictado por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.

Docencia

Habiéndose dedicado muy limitadamente a la docencia en Historia cuando residió en Buenos Aires, debido centralmente a contar con bajo puntaje, luego de su regreso a Córdoba, habiendo cursado algunas materias pedagógicas en la UNC, desde el año 2003 estuvo dedicado íntegramente a la misma, llegando a impartir el máximo de horas titulares en escuelas públicas de docencia media y técnica. En diciembre de 2016 obtuvo una jubilación nacional, retirándose de la docencia activa.

Congresos - Jornadas

Participó como miembro titular en el Segundo Congreso de Historia de los Barrios Porteños, organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de Buenos Aires, en Buenos Aires, del 9 al 11 de noviembre de 1981, presentando la ponencia "Vigencia histórica de la Manzana de las Luces  en los años del Virreinato y de nuestra emancipación nacional (1778-1811)";

Participó como miembro titular en el I Congreso Internacional de Etnohistoria, organizado por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, en Buenos Aires, del 17 al 21 de julio de 1989, presentando la ponencia "Rebeliones y proceso de la sublevación orureña de 1781" (Simposio Rebeliones, coordinador: Dr. Frank Salomon);

Participó como miembro titular en las VI Jornadas de Historia de Córdoba, organizadas por la Junta Provincial de Historia de Córdoba, en Córdoba, 5 y 6 de octubre de 2006, presentando la ponencia "Modalidades de los esclavos alquilados o jornalizados. Aproximaciones al caso de Córdoba".

Participó como miembro titular en el Convegno Silvino Olivieri, organizado por la intendencia de Caramanico Terme, provincia de Pescara, y la Diputación Abruzzese de Historia Patria, Italia, 12 y 13 de mayo de 2007, presentando la ponencia "Le vere cause del assasinio del colonnello Silvino Olivieri " (Las verdaderas causas del asesinato del Coronel Silvino Olivieri).

Participó como oyente/asistente en diversos congresos: Primer Congreso de Arqueología Argentina (Rosario, Ministerio de Educación y Cultura, 1970); Jornadas de Sociedad y Economía en el mundo colonial (Buenos Aires, Museo Roca, 1991); VII Jornadas "La historia que viene" (Buenos Aires, Comité Argentino de Ciencias Históricas, 1998); IV Jornadas de Historia de Córdoba - IV Jornadas Municipales de Historia de Córdoba (Córdoba, Junta Provincial de Historia y Municipalidad de Córdoba, 2002); III jornadas de Encuentro Interdisciplinario y de actualización Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba (Córdoba, UNC, 2002); IX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia (Córdoba, UNC, 2003); II Congreso Nacional de Educación Artística (Córdoba, Ministerio de Educación, 2003); V Jornadas de HIstoria de Córdoba (Cordoba, Junta Provincial de Historia, 2004); I Congreso Nacional de Ciencias Sociales (Córdoba, Ministerio de Educación, 2005); V Congreso Internacional de Educación - VIII Nacional (Córdoba, Ministerio de Educación, 2005).

Conferencias

Buenos Aires, 19 de junio de 1982, en Carrusel de las Artes, disertación sobre "Shakespeare y su tiempo".

Buenos Aires, 2 de septiembre de 1982, en Carrusel de las Artes, disertación sobre "El realismo/naturalismo en el teatro".

Pehuajó (provincia de Buenos Aires), 15 de agosto de 2001, en 5a Feria del Libro, acto central de "Viva Italia", disertación sobre su libro "Italianos en la Argentina. Los lombardos".

Córdoba, 15 de octubre de 2004, en Asociación Dante Alighieri, disertación sobre "La inmigración italo lombarda en Argentina".

Córdoba, 21 de octubre de 2005, en Asociación Dante Alighieri, disertación sobre el libro "Escenas Familiares Campestres", de Benito Zamboni.

Oruro (Bolivia), 7 de febrero de 2007, en Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, disertación sobre "Los reos de Oruro y su cárcel en Buenos Aires".

Córdoba, 22 de octubre de 2009, en Asociación Dante Alighieri, disertación sobre su libro "Epopeya y tragedia del Coronel Silvino Olivieri".

Investigaciones publicadas

[investigaciones mayores = libros de100 a 500 pgs.] 

Habiéndose radicado en Buenos Aires en 1980, estuvo becado/contratado en la Manzana de las Luces para hacer investigación histórica (1981/82), participando en la investigación del libro "Manzana de las Luces - Iglesia de San Ignacio Siglo XVII-XX", publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces en 1983.

Es autor del libro  sobre las relaciones y el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno argentino en los años ’50, cuya culminación sería el golpe militar de 1955siendo publicado por el Centro Editor de América Latina, en la colección Biblioteca Política Argentina, N°s 285/286/287, Buenos Aires, 1990. En setiembre de 2005 se concretó una nueva edición del mismo libro a cargo de El Aleph. Una nueva edición de este libro corrió a cargo de la editorial cordobesa Arkenia en julio del año 2010.

En 1992 ganó el concurso de investigación organizado por la Federación Argentina de Asociaciones Lombardas (F.A.D.A.L.) referido a la "Participación de los lombardos en el desarrollo de la Argentina", haciéndose acreedor de un viaje a Italia, concretado en diciembre de 1993. Dicha investigación fue publicada en el libro "Italianos en la Argentina. Los lombardos", editado por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, prologado por la Prof. Nerina D'Alfonso, y presentado en la sede central de la mencionada institución por el Prof. Walter Gardini en noviembre de 1999.

Dirigió y diagramó la revista Mondo Lombardo (Asociación Lombarda de Buenos Aires), N° 6, 7, 8, 9 y 10, entre abril 1992 y mayo 1994, publicando también diversos artículos en ella. Actuó como Secretario de Redacción y diagramó la revista Mondo Lombardo (Federación Argentina de Asociaciones Lombardas), N° 1, settembre 1998.

Contando con dos publicaciones sobre el legionario italiano Silvino Olivieri, fue invitado como expositor en el congreso en su homenaje que se realizó en mayo de 2007, en su ciudad natal, Caramanico, Abruzzo, Italia, culminando su investigaciòn sobre sus proezas, trayectoria y desafortunada muerte en mayo de 2008 publicando el libro "Epopeya y tragedia del Coronel Silvino Olivieri" en una edición a cargo de El Aleph, y en mayo del año 2009 se volvió a publicar en la editorial cordobesa Arkenia.

Habiendo publicado cuatro investigaciones sobre la rebelión criolla de Oruro, desde 1981, cuando habiendo sido contratado por la Manzana de las Luces de Buenos Aires descubrió el tema,  se avocó a la prosecución de esta investigación durante distintos períodos (“Crimen y castigo en el virreinato. La sublevación de Oruro de 1781 y su terrible represión", Todo es Historia, N° 196, Bs. As., setiembre de 1983; "Oruro 1781: la rebelión de los criollos", Todo es Historia, N° 297, Buenos Aires, marzo de 1992; "Cuando la Manzana de las Luces fue cárcel", Historia, N° 72, Buenos Aires, diciembre 1998-febrero 1999); también presentó una ponencia en el Primer Congreso Internacional de Etnohistoria, reunido en Buenos Aires en 1989; más tarde, luego de discutir por más de un año sin llegar a acuerdos con el Instituto Ravignani (UBA),  los resultados de esa investigación fueron publicados en España ("La rebelión criolla de la Villa de Oruro. Principales causas y perspectivas", Anuario de Estudios Americanos, tomo LII, N° 1, Sevilla, 1995); decidiendo, después de hacer una visita a la ciudad de Oruro, Bolivia, en febrero del 2007 adonde brindó en la Alcaldía Municipal una conferencia sobre "Los reos de Oruro y su cárcel en Buenos Aires", culminar estos largos años de investigación con el libro  "La rebelión de Oruro fue juzgada en Buenos Aires (1781-1801)"  publicado por Ediciones del Boulevard en Córdoba en octubre del año 2011. Este libro fue presentado por su autor en la Feria del Libro Córdoba 2012, el 20 de septiembre, a las 20,00 hs., en la Sala 2, Planta Alta, del Cabildo Histórico de Córdoba, en el marco de los eventos organizados por dicha feria.

A partir de 2014, concretó ediciones en la editorial CREATESPACE que luego son publicitadas por AMAZON a nivel internacional:  el 23 de julio de 2014 publicó nuevas versiones de "El síndrome de la Revolución Libertadora: la Iglesia contra el Justicialismo", y de "Epopeya y tragedia del Coronel Silvino Oliveri";  el 21 de diciembre de 2014, otra versión de "La rebelión criolla de Oruro fue juzgada en Buenos Aires (1781-1801)"  y el 24 de febrero de 2017, la primera versión de "Susana Milderman redescubre el pulso psico-físico de la vida".

Es autor del libro  sobre la psico-terapeuta Susana Rivara de Milderman, debido a haber hecho teatro en su juventud, por lo que entró en contacto en Córdoba y Buenos Aires con la gimnasia de esa creadora, y habiendo valorado los beneficios logrados para su propia vida psíquica y personal, en los últimos años decidió investigar su vida y publicar un libro sobre sus logros, titulado "Susana Milderman redescubre el pulso psico-físico de la vida", editado por la editorial norteamericana CREATESPACE en 2017.

Link hacia los libros en AMAZON

[investigaciones medianas, de 15 a 30 páginas] 

En noviembre de 2007 se publicaron las Actas de las VI Jornadas de Historia de Córdoba, editadas por la Junta Provincial de Historia de Córdoba, entre las cuales fue publicada su ponencia  "Modalidades de los esclavos alquilados o jornalizados. Aproximaciones al caso de Córdoba", presentada en esas jornadas de historia.

 

Revista TODO ES HISTORIA

(Dirección: Dr. Félix Luna)

"Marcos N. Juárez, el hombre de la cadena", N° 189, Bs. As., febrero 1983;

"Crimen y castigo en el Virreinato. La sublevación de Oruro de 1781 y su terrible represión", N° 196, Bs. As., setiembre 1983;

"El Real Colegio San Carlos", con entrevistas a ex-alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires: Marco Denevi, Juan Carlos Ferrari, Pablo Roberto Gebert, Carlos Somigliana, N° 202, Bs. As., febrero 1984;

"Perón y la Iglesia", primera y segunda parte, documentos y entrevistas a Américo Ghioldi, Jorge Abelardo Ramos, José María Castiñeira de Dios, José Gobello y Manuel V. Ordoñez, N°s 210, 211, 212 y 213, Bs. As., octubre, noviembre, diciembre 1984, enero 1985;

"Cayastá, un milagro arqueológico", N° 214, Bs. As., febrero 1985, con entrevista al Dr. Agustín Zapata Gollán;

"El arroyo Maldonado no solo corre en la leyenda", N° 219, Bs. As., julio 1985; con entrevistas a vecinos de Palermo, Villa Crespo, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Floresta y Villa Luro;

"Esteco: fatalidad y mito en la conquista del Tucumán", N° 244, Bs. As., octubre 1987;

"Con sangre de negros se edificó nuestra independencia", N° 250, Bs. As., abril 1988;

"El indio también es argentino", N° 261, Bs. As., marzo 1989; con entrevistas a dirigentes de asociaciones indigenistas: Juan José Rossi, Rogelio Guanuco, Fausto Durán y Clara Passafari;

"Museo Histórico Argentino Ambato - La Falda, Valle de Punilla, Córdoba", Notistoria, Nº 265, Bs. As., julio 1989;

"Silvino Olivieri, la legión valiente y la fundación de la Nueva Roma", N° 266, Bs. As., agosto 1989;

"Etnohistoria, los avances de una nueva disciplina", N° 271, Bs. As., enero 1990; con entrevistas a especialistas participantes del "Primer Congreso Internacional de Etnohistoria", reunido en Buenos Aires en 1989;

"Oruro 1781: la rebelión de los criollos", N° 297, Bs. As., marzo 1992.

Revista HISTORIA

(Dirección: Dr. Armando Alonso Piñeiro)

"Chorroarín, el fundador de la Biblioteca Nacional", N° 23, Bs. As., setiembre-noviembre 1986;

"Una contribución a la historia cordobesa: el caso del gobernador Ambrosio Olmos", N° 57, Bs. As., marzo-mayo 1995;

"La inmigración lombarda en la Argentina", N° 60, Bs. As., diciembre 1995-febrero 1996;

"La actividad mercantil italiana en la Argentina", N° 61, Bs. As., marzo-mayo 1996;

"Dos manzanas para la Patagonia", N° 70, Bs. As., junio-agosto 1998;

"Cuando la Manzana de las Luces fue cárcel", N° 72, Bs. As., diciembre 1998-febrero 1999;

"Profecías y temores del fin de milenio", N° 79, Bs. As., septiembre-noviembre 2000;

"El motín de los legionarios", N° 81, Bs. As., marzo-mayo 2001.


ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS
(España)

(Dirección: Dra. Rosario Sevilla Soler)

"La rebelión criolla de la Villa de Oruro. Principales causas y perspectivas", tomo LII-1, Sevilla, 1995.

[investigaciones menores, de 2 a 5 páginas] 

Publicó también en otras revistas, como:

Revista SALIMOS

"Nueva Pompeya, un recuerdo de bravura que el tiempo no borró", con entrevistas barriales, N° 119, Bs. As., 7 a 13 de abril 1983;

"Nuñez-Saavedra, donde todavía existen hornos de ladrillos y caballerizas", con entrevistas barriales, N° 121, Bs. As., 21 a 27 de abril 1983;

"Belgrano: pueblo, partido, ciudad y barrio", con entrevistas barriales, N° 123, Bs. As., 5 al 11 de mayo 1983.

Revista LOS ARGENTINOS

"Generación del Ochenta. El alto costo de la opulancia oligárquica", N°4, Bs. As., noviembre 1984.

Revista MONDO LOMBARDO

(ASOC. LOMBARDA DE BUENOS AIRES)

"San Carlo Borromeo, un lombardo sulle rive del Plata", N° 2, Bs. As., novembre 1989;

"I migliori architetti coloniali del Rio de la Plata furono lombardi", N° 3, Bs. As., giugno 1990;

"Enigma Renacentista: ¿Era lombardo el gran Pigafetta de Vicenza?", N° 4, Bs. As., aprile 1991;

"Luchadores lombardos en las legiones garibaldinas", N° 5, Bs. As., settembre 1991;

"Campesinos lombardos: oportunidades y miserias del 'hacer la América'" (primera y segunda parte), N° 6 y 7, Bs. As., aprile - luglio 1992;

"Sociedad filarmónico-dramática Lago di Como", N° 8, Bs. As., aprile 1993;

"La Lombardia che io ho visto"; y

Entrevistas a Roberto Baccanelli y Rogelio Frigerio, N° 10, Bs. As., maggio 1994;

"La 'Fiera di Milano' en Buenos Aires", N° 11, Bs. As., novembre 1994.

Revista MONDO LOMBARDO

(FEDERACION ARGENTINA DE ASOCIACIONES LOMBARDAS)

"Bernardino Luini"; y

"Comentarios sobre el libro El laud y la guerra", N° 1, Bs. As., settembre 1998;

"El linaje de los Cárcano", N° 4, Bs. As., junio 2000.

REVISTA DE HISTORIA  (Barcelona, España, online)

ISSN 2385-5312

http://revistadehistoria.es/categoria/historia-contemporanea/

 

CONTEMPORÁNEA

  • (10/06/2015)   La rebelión contra España de los criollos de Oruro y la emancipación de Argentina

  • (16/06/2015)  Manuel Belgrano y la bandera argentina

http://revistadehistoria.es/categoria/historia-moderna/

 

MODERNA

  • (1/12/2015) Esclavos alquilados o jornalizados en procura de liberación

  • (11/12/2015) Los comuneros de Castilla y el milenarismo

 

A partir de diciembre de 2016, esta revista digital comenzó a publicar con sus mejores trabajos, una revista impresa, eligiendo y publicando el artículo "Los comuneros de Castilla y el milenarismo" en su revista Nº 2, en venta en Barcelona, España, o bien, online.

 

En la subjetividad del arte:

Poesía

Participó en algunas antologías poéticas colectivas:

"Poesía de Hoy", Ed. El Ciempiés y Ed. Ververso, Bs. As., 1990.

"Poesía y Dibujo Libre 1991", Ed. Urano 2001, Bs. As., 1991.

"Poesía de hoy", Ed. Tres + uno, Bs. As., 1991.

"Imágenes y silencios", Ed. Tres + uno, Bs. As., 1992.

"Homenaje a Jorge Luis Borges", Ed. Tres + uno, Bs. As., 1994.

"Libro Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (S.A.L.A.C.) 2007-2008",  Biblioteca Popular Joaquín V. González, edición N° 11, Ed. Arkenia, Córdoba, 2008.

"Libro de Oro Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (S.A.L.A.C.) 50 años 1959-2009",  Biblioteca Popular Joaquín V. González, Ed. Arkenia, Córdoba, 2009.

 

En 2017 publicó a través de la Editorial Createspace, un libro poético titulado "Vivencias y Ensoñaciones", que se publicita y vende a través del mega sitio web de AMAZON

Teatro

Como actor, luego de cursar dos años en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Estudio de Córdoba (1968-1969), participa en las siguientes obras:

Cba., 1968 - "El buey y el burro en el camino de Belén", de María Clara Machado; dirección: Dante Cena;

Cba., 1969 - "Serafina, la princesa cautiva", de Madeleine Barbulee; dirección: Dante Cena;

Cba., 1969 - "Los ciegos", de Maurice Maeterlink; dirección: Domingo Lo Giudice (espectàculo que acompañaba a "La Intrusa" (de igual autor), que fue galardonada con el Premio Trinidad Guevara a la Mejor Puesta en Escena;

Cba., 1970 - "Esperando a Rodó", de Carlos Maggi; dirección: Aldo Fernandez;

Estuvo en la Escuela de Artes en 1971, cursando teatro un año con instructores como Julián Romeo, Carlota Beitìa, Ivo Oyola, Flavia Cena, etc. , aunque fuera un año de mucho enfrentamiento y cuestionamientos, por lo que no continuò cursando en años posteriores.

Luego de hacer un seminario actoral inconcluso con Mery Blunno (1976), actúa en:

Cba., 1977 - "Miss Colt", escrita y dirigida por Darío Rivera Lencinas, escenografía de Carlota Beitìa;

Cba., 1977 - "Generación infernal", escrita y dirigida por  Mariel Jaime Maza;

Cba., 1978 - "El pequeño Frankenstein", escrita y dirigida por  Mariel Jaime Maza;

Cba., 1978 - "La gran carrera", de Jorge Mansilla; dirección de Beatriz Gutiérrez;

En Buenos Aires, luego de cursar un postgrado actoral anual en la Escuela Municipal de Arte Dramático "Manuel de Lavardén" (1981), actúa en:

Bs. As., 1981 - "El tiempo y los Conway", de J. B. Priestley; dirección: Pedro Parola;

Bs. As., 1982 - "Yemanjá (ritos secretos afro-amerindios)", de Nélida Baños; dirección: Fanny Dimant;

Bs. As., 1982 - "La casa de los siete balcones", de Ricardo Casona; dirección: Ricardo Aldemar;

Bs. As., 1984 - "Soledad para cuatro", de Ricardo Halac; dirección: Gabriel Cosoy;

Bs. As., 1985 - "Los juguetes que no tenían niño", de Marcos Martínez; dirección: Pedro Glaif.

Como actor en teatro leído:

Bs. As., 1984 - "¿Y yo, mamá?", de Osvaldo Masseroni.

Bs. As., 1986 - "Cómo si nada nos hubiera sucedido", de su propia autoría.

 

Como autor escribe junto a Patricia Zangaro, "Informe sobre la desaparición del Maldonado" (pieza en cinco cuadros), Bs. As., 1982.

Y luego de cursar el Seminario de Autores "Pablo Palant" de Cultura General Dramática en Argentores (Buenos Aires, 1983 a 1985), escribe de su sola autoría:

"Como si nada nos hubiera sucedido" (tragicomedia en un acto);

"Extraño incidente" (ceremonia dramática en dos actos); y

"Los fantasmas de Greta Lubin" (cantata sobre la guerra, la miseria y la frustración de algunos seres pequeños, en dos actos).

Y traduce y adapta la obra "Todo sea para bien", de Luigi Pirandello.

Volver al comienzo de la página